Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

13 de julio de 2014

"Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno."


Domingo 15 del Tiempo Ordinario
Del Santo Evangelio según San Mateo 13,1-23

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas: "Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga." [Se le acercaron los discípulos y le preguntaron: "¿Por qué les hablas en parábolas?" Él les contestó: "A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure." ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron. Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno."](Aciprensa.com)

Comentario:
Esta parábola nos habla de cómo Dios nos llama y convoca para estar con Él en esta y la vida futura. Y somos nosotros los que libremente aceptamos o rechazamos su llamado. 

Toda la Sagrada Escritura, la Biblia, es la palabra de Dios que actúa, crea, es la Palabra que da vida. Es la semilla portadora de vida que podemos encontrar  sin cesar en cada experiencia de nuestras vidas, sea placentera o dolorosa. 

Jesús es la Palabra de Dios hecha carne. Todo lo que Jesús dijo y todo lo que hizo, fue Dios comunicándose con nosotros. Por tanto, debes ¨escuchar¨ a Jesús. 

Para escucharle, debes:  
  1. Escuchar con una mente totalmente abierta y sin poner condiciones ("Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios")

  2. Entender lo que escuchas, para ello la Iglesia te acompaña en tu camino para que no te pierdas 

  3. Aceptar y hacer tuyo lo que has entendido

  4. ¨Dar vida¨ en y con tu comportamiento .
Debes ser ser consciente de cómo por ti mismo, puedes rehusarte a ser  ser suelo fértil para que la Palabra de Dios eche raíces profundas. Tú libremente puedes aceptar o rechazar, o ¨darle largas¨ como muchas de las personas que escuchaban a Jesús, y resistieron al cambio radical de vida. En el proceso también puedes perder, la sanación profunda que la Palabra de Dios puede traer a tu vida , la liberación, la felicidad y la paz.


Comentario Completo:
Hay tres partes distintas en el Evangelio de hoy: parábola, interludio y explicación de la parábola. Una forma de ver esta división es considerar la parábola como estar cerca de las palabras reales de Jesús. Esto es seguido por un "interludio" teológico sobre la "audiencia" y, finalmente, hay una interpretación de la parábola, posiblemente, que emana de la Iglesia primitiva y, en efecto, la producción de una lección o mensaje relacionado pero distinto.

En la parábola misma el énfasis está en Dios (sembrador) que trabaja y produce resultados. La interpretación de la parábola pone el énfasis más en nosotros (el suelo) y las formas en que podemos responder. El interludio, un comentario en el medio da la clave de nuestra respuesta y la fertilidad posterior de la semilla.

La Generosidad de Dios
La parábola del evangelio tiene fuertes vínculos con la primera lectura de Isaías. En tanto, se nos dice que Dios comparte su abundancia con nosotros y sus planes no se verán frustrados. El Trabajo creativo y enriquecedor de Dios se compara con la lluvia y la nieve que cae en la tierra y no vuelven hasta que no hayan empapado la tierra ", ¨para que dé semilla al sembrador y pan al que come". En la parábola, es cierto que la semilla cae muchas veces en territorio inhóspito pero algunas, sin duda caerá en tierra buena y producirá una abundante cosecha. "Entonces", dice el Señor en Isaías: "así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.""

Esto es claramente un mensaje de esperanza para las comunidades que pueden a veces ser desalentadas por los magros resultados de sus esfuerzos de evangelización. Estamos leyendo aquí en Mateo 13. Todo el capítulo se compone de "parábolas del Reino". Todos dicen en diferentes formas en que se establecerá el Reino de Dios, a pesar de sus pequeños y débiles inicios ya es "semejante a un tesoro escondido en un campo" o "una perla de gran valor". Una vez descubierto, todo lo demás tomará orden.

En el conjunto de la Sagrada Escritura, la palabra de Dios no es sólo una palabra hablada. Es una palabra que actúa, que crea, es la Palabra que da vida. Es como una semilla portadora de vida. ¿Dónde nos encontramos con esa palabra? Si somos lo suficientemente sensibles, la encontramos sin cesar en cada experiencia de nuestras vidas, ya que la experiencia es alegre o triste, un éxito o un fracaso, placentera o dolorosa.

Es claro para nosotros, por supuesto, que hay un lugar en particular donde la palabra de Dios está más clara y tangible, y es en Cristo Jesús. Porque Jesús es la Palabra de Dios. Todo lo que Jesús dijo y todo lo que hizo fue Dios comunicándose con nosotros.. No sólo su enseñanza, sino toda su vida, desde los años ocultos de Nazaret a través de su vida pública hasta su muerte y resurrección - en todo esto Jesús fue y es para nosotros hoy, la Palabra de Dios.

Suelo estéril
Y, sin embargo, como en la parábola, gran parte de esa Palabra cae en suelo estéril. Muchos se negaron a escuchar o ver (de ahí que muchos casos de sordera y ceguera en el Evangelio). Incluso los discípulos más cercanos de Jesús no proveyeron, al principio, un suelo muy prometedor. La vida y la misión de Jesús parecían terminar en un fracaso trágico y triste. No había ni un solo discípulo a la vista. Sus enemigos se rieron y se burlaron de él. Y sin embargo ... Fue precisamente en ese momento que la semilla "cae al suelo y muere" (cf. Juan 12:24) que la Palabra de Dios comenzó a echar raíces en los corazones de la gente. Comenzando, como la semilla de mostaza, al igual que la pequeña cantidad de levadura en un lote grande de masa, la semilla, la Palabra de Dios, comenzó a crecer y prosperar a pesar de todo.

"Mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo." Al igual que con el mismo Jesús, así que con nosotros hoy tenemos que recordar que los planes de Dios no pueden ser frustrados, que el Reino será establecido. "Escucha, cualquier persona que tenga oídos!"

¿Por qué hablar en parábolas?
La parte que sigue contiene algunas palabras que parecen alarmantes. ¿Está Jesús diciendo que él hablaba en parábolas para que sólo su círculo íntimo lo entendería y que el resto se deja en la oscuridad? Eso no tiene sentido. Se proporciona un puente para la interpretación de la parábola de seguir. No parece, sobre todo en la cita de Isaías, un sarcasmo. Aquellos que ven pero nunca entienden; los que oyen y escuchan, pero nunca consiguen el mensaje. ¿Por qué? No porque sean estúpidos, sino porque, básicamente, no quieren. Si veían, si realmente escuchaban, podrían ser convertidos, podrían tener que cambiar sus ¨formas¨ - y esa es la última cosa que quieren hacer. En el contexto del evangelio de Mateo estas palabras parecen estar especialmente dirigidas a los de su pueblo, que rechazaron a Jesús, sino que se aplica a todos los que cierran sus oídos en el prejuicio y el miedo.

Pero a sus discípulos y seguidores de Jesús dice: "Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!" Muchos antes de los tiempos de Jesús anhelaban ver y oír, pero nunca tuvieron el privilegio de los seguidores de Jesús.

La palabra clave de hoy es "escuchar". Es una palabra muy bíblica y contiene esencialmente cuatro elementos:

  1. Escuchar con una mente totalmente abierta e incondicional ("Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios")

  2. Entender lo que se oye

  3. Aceptar y apropiarse plenamente de lo que se entiende y, por último,

  4. Esta aceptación desemboca en nuestro comportamiento .
Uno puede escuchar pero no entender y se puede entender sin aceptar y se puede aceptar sin poner por obra. Los cuatro son necesarios para la conversión y la curación. Los cuatro son necesarios para una escucha completa.

Diferentes respuestas
Todo esto nos lleva naturalmente a la tercera parte, una interpretación de la parábola sobre el nivel de los diferentes tipos de escucha. Parte de la semilla cae en el camino. No hay suelo aquí. No hay ninguna posibilidad de que el arraigo de las semillas. Los oídos y los ojos están cerrados y no reciben la Palabra de Dios.

La semilla cae en terreno pedregoso en el campo, donde hay una fina capa de tierra. La semilla echa raíces, comienza a crecer, pero pronto se quema por falta de agua y el calor del sol. Es como aquellos cristianos que, después del bautismo o después de un retiro o alguna experiencia espiritual, tienen una gran oleada de entusiasmo por Dios, pero bajo la más mínima presión, pronto se quedarán sin combustible y se apartarán. Probablemente no hubo una escucha real,no hay un entendimiento real y por tanto, no hay un compromiso real. Este grupo, en el texto, puede referirse a las personas que se bautizaron y se convirtieron en cristianos en la Iglesia primitiva y estaban llenos de entusiasmo hasta que se enfrentaron a la persecución por su fe. Ellos cedieron y se dieron por vencidos.

¿Cuál es mi respuesta?

Algunas semillas también cae en el suelo, donde hay muchas malas hierbas y espinas. A medida que crecen, se ahogan por las otras plantas. Esto lo podríamos decir "lo que te dan comételo". Yo quiero ser un buen cristiano, pero también quiero tener todas las cosas que para el mundo son importantes, incluso si están en conflicto con la visión del Evangelio.  Esto no va a funcionar. No podemos, al mismo tiempo servir totalmente a Dios y ser parte del consumista, materialista ¨éxito¨ del mundo hambriento. Probablemente un número muy grande de nosotros, en mayor o menor grado, pertenecen a esta categoría. Como resultado de ello, el trabajo de la Iglesia en la construcción del Reino se ve gravemente obstaculizado.

Por último, parte de la semilla cae en tierra rica y nutritiva. Este suelo es como el "hombre que oye y entiende [la Palabra de Dios]", es el "que da mucho fruto" en diversos grados de abundancia.

En el largo plazo, como hemos dicho al principio, la obra de Dios no puede ser frustrada, ya sea por amenazas de la sociedad o desde dentro por la misma comunidad cristiana. Pero lo que importa para mí es como he escuchado esta Escritura, el ser consciente de como yo, por mi mismo, puedo rehusar ser suelo fértil para que la Palabra de Dios eche raíces profundas. El plan de Dios en su conjunto tendrá éxito pero depende de mí ser parte de ese plan. Yo personalmente puedo decir que si o no, todavía o pero ... yo puedo, como muchas de las personas que escuchaban a Jesús, resistir el cambio radical de visión que la conversión implica. En el proceso también puedo perder, por supuesto, la sanación profunda que la Palabra de Dios puede traer a mi vida y, con la curación, un sentido de liberación, felicidad y paz.

La edición y el subrayado son nuestros

Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte


Gracias

No hay comentarios: